Grupo de Abogados Jóvenes de Granada
NOTICIAS
09 / 01

Estimados compañeros,

Queremos despedir nuestra legislatura con una buena noticia, y trasladaros que en el año 2019 remitimos a la CRAJ, para que fuese elevada a la Junta de Jueces,una propuesta con una serie de iniciativas en materia de maternidad y paternidad de los colegiados, a fin de favorecer la conciliación de la vida personal y familiar de los compañeros.

 

En diciembre se recibió comunicación del Juez Decano, Don Jesús Rodríguez Alcázar en relación a la propuesta mediante el que manifiesta que, sin perjuicio de que dicha propuesta sea abordada en la primera junta general de jueces que se celebre, se ha procedido a dar traslado del contenido de la propuesta a todos los Magistrados de esta Capital con el fin de que la misma sea tenida en consideración intentando ajustar los señalamientos a las solicitudes que se formulen. 

La propuesta contenía las siguientes medidas:

1) Suspensión de vistas las 16 semanas posteriores al parto en caso de las madres, y 8 semanas en caso de los padres, ampliable a 12 semanas a partir de 2020 y 16 semanas a partir de 2021, conforme la redacción dada en el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, conforme al periodo de baja por maternidad reconocida por la Seguridad Social y el permiso de paternidad.

 

Ello con independencia de que estén afiliados al régimen de Seguridad Social y sin necesidad de acreditar baja médica, habida cuenta la dificultad que ello supone para las mutualistas.

 

2) Suspensión de vistas en los días inmediatamente anteriores y posteriores al sometimiento a un tratamiento de fertilidad, conforme al consejo de la clínica/hospital en que se lleve a cabo.

 

3) Suspensión del proceso con la connivencia del letrado contrario, sin que se entienda como una estrategia para dilatar el procedimiento.

 

4) Posibilidad de solicitar el primer señalamiento de la mañana, y prioridad en la entrada de vistas en caso de retraso en la celebración de juicios, a fin de evitar largas esperas en los juzgados durante el embarazo de la letrada.

 

Esta propuesta ya ha sido conseguida en el partido judicial de Cádiz, y desde aquí queremos agradecer a AJA Cádiz su iniciativa.

 

Nos despedimos deseándole mucha suerte a la nueva ejecutiva de GAJ Granada, que toma posesión mañana, y que estamos seguros comienza un camino repleto de éxitos.


25 / 12


Origen: ICAGR-CIRCU

 

10 / 12


Origen: ICAGR-CIRCU

 

02 / 12


Origen: ICAGR-CIRCU

01 / 12


Origen: ICAGR-CIRCU

14 / 11


Origen: ICAGR-CIRCU

13 / 11


Origen: ICAGR-CIRCU

03 / 11


Origen: ICAGR-CIRCU

29 / 10


Origen: ICAGR-CIRCU

30 / 09


Origen: ICAGR-CIRCU