Grupo de Abogados Jóvenes de Granada
Qué hacemos

firma

 

El Grupo de Abogados Jóvenes forma parte de estructura del ICAGR desde hace décadas, concretamente desde 1976, y sin duda a lo largo de estos años el espíritu del mismo ha sido siempre el mismo: estudiar y dar soluciones a la problemática del abogado joven durante sus primeros años de ejercicio, cooperar con similares organizaciones a nivel nacional, proveer de formación a sus integrantes y fomentar el compañerismo y las buenas relaciones personales y profesionales entre la abogacía joven granadina. Sin duda siempre ha sido un grupo activo, inquieto, con ganas de trabajar y dispuesto a luchar por los intereses de los que lo forman.

 

Diferentes Juntas de Gobierno han desempeñado estos cometidos a lo largo de su historia, consiguiendo todas ellas con el esfuerzo de sus integrantes y las diferentes actividades organizadas por los mismos que se haya incrementado progresivamente el peso de este grupo dentro del Colegio de Abogados, siendo una gran responsabilidad y honor poder formar parte de tan ilustre colectivo.

 

Y en este contexto, tuvimos la gran suerte de ser elegidos como representantes de la Abogacía Joven Granadina en las elecciones a la Junta de Directiva del GAJ celebradas el pasado enero de 2014.  En lo que llevamos de legislatura hemos trabajado duro, y lo seguimos haciendo con  el objetivo de conseguir unas metas concretas, que pueden resumirse en las siguientes:

 

1.- Ofrecer una formación constante, gratuita y de calidad: la abogacía requiere de continuas actualizaciones en los conocimientos de todo aquel que la ejerce, pero esta formación es aun más necesaria para aquellas personas que acaban de iniciar esta profesión. Todos hemos andado un poco perdidos en los inicios, por lo que siendo perfectamente conscientes de este hecho, nuestro compromiso es ofrecer al menos un acto formativo mensual (aunque ya sabéis que hay meses que pueden haber 2 o 3) para que acudáis a resolver todas vuestras dudas en temas jurídicos de actualidad o materias que por su importancia es necesario repasar periódicamente. Tenemos la suerte de poder contar con figuras del mundo jurídico (magistrados, jueces, fiscales, inspectores…)  de primera categoría que nos ilustran en esta materia, por lo que solo esperamos que aprovechéis esta magnífica ocasión para mejorar como profesionales del Derecho.

2.- Dignificar la profesión: en los últimos años los diferentes Gobiernos Autonómicos y Nacionales han dado duros varapalos a la abogacía en general, que por la especial vulnerabilidad de los abogados jóvenes, han hecho aun más difícil comenzar a ejercer la abogacía: la imposición de tasas, la rebaja de los honorarios de los profesionales que trabajan en el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita o la demora insultante en el pago de los mismos han sido unos de los principales caballos de batalla de nuestra profesión. Leyes y reformas absurdas, mal legisladas o simplemente injustas contra las que no hemos dudado en mostrar nuestra más absoluta oposición y por las que nos hemos manifestado allí donde ha sido necesario.

3.- Cooperar con la ciudadanía y formar parte de la vida pública granadina: sin duda, opinamos que junto con lo anterior, no hay mejor manera de dignificar nuestra profesión que mostrar su utilidad a los ciudadanos. Por ello, durante varias semanas nos reunimos con las diferentes juntas de distrito del Ayuntamiento de Granada para enseñar a los barrios más significativos de nuestra ciudad la amplia carta de servicios que puede ofrecerle nuestro Colegio a sus vecinos. Nos sorprendió por igual la buena acogida que tuvieron nuestras propuestas así como el desconocimiento sobre nuestra profesión que existe entre el grueso de la población. Asimismo, nos hemos reunido en varias ocasiones con diferentes grupos políticos para trasladarle nuestras inquietudes, al igual que con organismos autonómicos como el Instituto Andaluz de la Juventud para coordinar y dar información sobre las posibles ayudas y beneficios a nuestro colectivo.

4.- Ofrecer herramientas concretas para facilitar el ejercicio de la abogacía a los jóvenes: recientemente hemos puesto en marcha el denominado “Turno Especial de Maternidad y Paternidad” que pretende poner en contacto a aquellos compañeros que acaban de ser padres con otros que quieran sustituirlos durante su baja por este motivo. De igual manera en breve se pondrá en funcionamiento un sistema parecido, pero en esta ocasión orientado a la tutoría y asesoramiento de aquellos compañeros que empiecen a ejercer en el T.O y A.J.G. Por último, disponemos de un servicio de Defensor del Abogado Joven, en el que podéis trasladarnos las vicisitudes con las que os encontréis en vuestro día a día, así como una comisión de Bienvenida que informa a los recién colegiados de nuestras actividades, programa y eventos.

5.- Crear un colectivo unido: sin duda los primeros años de ejercicio son complicados y resulta difícil iniciar la abogacía con éxito y solvencia, por lo que pensamos que crear una estructura de relaciones sociales es básico para conseguir estos primeros apoyos y contactos tan necesarios. Ésto solo se consigue en las relaciones de “tú a tú”, por lo que pensamos que las reuniones, actos, eventos, celebraciones y torneos deportivos entre compañeros son una manera excelente de conseguir este objetivo. Nos consta la buena acogida de estas herramientas sociales por lo que seguiremos dándole la importancia que se merece con el único objetivo de crear un grupo conexo y cada vez más nutrido.

6.- Formar parte del colectivo de la abogacía joven a nivel Autonómico y Nacional: el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada forma parte de Federación Andaluza de la Abogacía  Joven, que se incardina a su vez en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Igualmente, formamos parte de la Confederación Española de la Abogacía Joven, de la que forman parte la mayoría de Agrupaciones de Abogados Jóvenes de los diferentes colegios de abogados españoles. Esta última institución, celebra trimestralmente reuniones nacionales a las que acudimos para estar al día de las últimas novedades jurídicas que nos afectan o pudieran hacerlo,  formando parte de las peticiones, actuaciones e inquietudes de este gran colectivo, con la seguridad de saber que la unión hace la fuerza.

 

Siendo conscientes de que aun nos queda mucho por hacer y por mejorar, solo esperamos que seáis partícipes de nuestras actividades, pues solo así conseguiremos avanzar en nuestros objetivos.